Con la presencia del Presidente Gabriel Boric, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela; el Representante Regional de FAO, Mario Lubetkin; los presidentes de ambas cámaras del Parlamento, más la presencia de otras autoridades y de más de 150 parlamentarios de los cinco continentes, se dio inicial a la “II Cumbre Parlamentaria Mundial Contra el Hambre y la Malnutrición”, cuyo objetivo central es estimular nuevas acciones parlamentarias para aprovechar los avances logrados desde la primera cumbre realizada en 2018 en España y lograr un pacto global de lucha contra el hambre y la malnutrición que incluya un control y seguimiento periódico de los resultados y logros en esta materia.
En la ocasión, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, destacó que “nosotros, como Gobierno, hemos estado avanzando en cooperación internacional. Por primera vez nuestro país pacta una estrategia de soberanía para la seguridad alimentaria, Alimentemos Chile. Desde los campesinos hasta los grandes productores, doce ministerios trabajando en esta línea y con resultados a partir de la experiencia de otros países como Francia, España, Argentina y Uruguay”, reconoció la autoridad del Agro.
Fue el propio Presidente de la República, Gabriel Boric, quien en su alocución complementó los dichos del ministro Valenzuela asegurando que el reciente lanzamiento de la Estrategia Nacional de Soberanía para la Seguridad Alimentaria desde el Ministerio de Agricultura “fue construida con participación de amplios sectores de nuestra sociedad (…) Y en esto es fundamental la colaboración público-privada y, en particular, quiero destacar la agricultura familiar campesina”.
El Presidente agregó además que “cuando hablamos de agricultura familiar campesina tenemos que pensar también en cómo cuidamos nuestra ruralidad, cómo cuidamos y protegemos la vida en el campo, sus tradiciones y su futuro”.
La buena alimentación y el acceso a los alimentos son aspectos fundamentales para el bienestar y el desarrollo de Chile. Una adecuada nutrición desempeña un papel crucial en la salud física y mental de las personas, así como en su capacidad para aprender, trabajar y contribuir activamente a la sociedad.
Por eso la importancia de lo que ya se ha hecho desde el Ministerio de Agricultura: “el año pasado el país logró, en plena crisis colocar, aparte de los programas tradicionales del ministerio de Agricultura, $300 mil millones adicionales, Crédito Siembra por Chile y a propósito de la demanda por igualdad de género, el INDAP, con todo su sistema, logró que el 49% de todos quienes recibieron aportes y ayudas directas y recursos por cultivos tradicionales fueran mujeres. Lo mismo la Comisión Nacional de Riego que aumentó de 20 a 40% las mujeres usuarias y beneficiarias de los bonos de riego”, enfatizó el ministro Esteban Valenzuela.
La coordinadora del Frente Parlamentario Contra el Hambre y la Malnutrición, la diputada Carolina Marzán, aseguró que “Chile hoy día está marcando un hito que es tremendamente relevante a nivel mundial. Vamos a marcar sin duda un tremendo liderazgo en la lucha contra el hambre, no solamente en nuestro país con todas las políticas públicas que vamos a lograr instalar y que ya está trabajando nuestro gobierno, sino que también a nivel mundial”.
INVITACIÓN A ALIMENTACIÓN SANA CON ALIMENTOS DE TEMPORADA
Durante la jornada, el ministro Valenzuela acudió también al Mercado Cardonal de Valparaíso, donde constató el descenso de precios de cítricos como el limón y la naranja, así como verduras como el poroto verde, la espinaca y el repollo, además de la zanahoria, tal como indica para la Región de Valparaíso el reporte de Mejores Alimentos de Temporada (MAT) que elabora la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, ODEPA, del Ministerio de Agricultura.
En el tradicional lugar de la capital regional, el secretario de Estado invitó a la ciudadanía a alimentarse de modo sano. “Hay que mejorar los hábitos alimentarios. Hay que buscar comer 5 veces al día frutas y verduras frescas. Puede ser un sándwich con queso fresco, jamón, pero ojalá le coloquen lechuga, tomates y además comer frutas como peras, manzanas, kiwi, etc. Las bebidas elaboradas están caras y este es el momento de aprovechar de hacer mucha más limonada, jugo de naranja, que se combina con un poco de agua y también la miel, que es una azúcar natural”, sostuvo la autoridad gubernamental.
Por su parte, la directora de ODEPA, Andrea García, se refirió a cómo el MAT contribuye, a través de información, a la seguridad alimentaria de las familias. “Monitoreamos los distintos mercados mayoristas y las ferias libres, entregando la información a consumidores y consumidoras para que efectivamente tomemos mejores decisiones y tengamos más acceso a productos frescos”.