InternacionalNacionalRegionales

Más de 20 mil personas visitaron el festival de arte lumínico en el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda

Durante viernes y sábado el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda, se llenó de arte, magia, color y luces, mostrando la gran oferta de la Industria Creativa de La Araucanía.

Como un gran éxito fue calificado por artistas participantes, autoridades y público asistente el Primer Festival de Arte Lumínico, organizado en el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda por la Mesa de Economías Creativas MAEC, financiado Corfo a través del programa Viraliza, por el Gobierno Regional de La Araucanía, Desarrolla Araucanía y Municipalidad de Temuco, y ejecutado por Incubatec Ufro y Agencia Cooperativa Sin Cabeza Limitada, con el objeto de relevar a la industria creativa, ampliando así la matriz productiva de la región.

El espacio, que reunió lo más destacado de las artes en torno a la iluminación, con propuestas escénicas y expositivas regionales,  convocó tanto en el festival mismo, como en la feria temática a artistas del teatro, circo, músicos, performances visuales, instalaciones interactivas, diseñadores, ilustradores, audiovisualistas, entre otras muchas expresiones, llamando la atención de niños y adultos.

Según el gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, “a través de nuestra corporación Desarrolla Araucanía apoyamos este primer Festival de Arte Lumínico, lugar donde empresarios y emprendedores del área creativa pudieron mostrar sus productos, y comercializarlos, y que la gente conozca esta industria tan importante que es un eje importante para el desarrollo”.

Paola Moncada, directora regional de CORFO, expresó que “Estamos muy satisfechos con el resultado de este primer Festival de Arte Lumínico que es una de las actividades que contempla el proyecto Viraliza. Además está contemplado un seminario con expertos internacionales donde se darán a conocer, y visualizar experiencias sobre los procesos de fortalecimiento y la vinculación de ecosistemas productivos desde ámbitos como la tecnología, la innovación y la creatividad. También se realizarán talleres dirigidos a personas ligadas a empresas del sector. Para nosotros es esencial apoyar al sector de las economías creativas, porque es una economía sustentable, sostenible, aporta a los territorios, mejora la calidad de vida de los habitantes, contribuyendo al bienestar de las personas como lo pudimos ver en este Festival. La posibilidad que tuvieron los creadores de visibilizar lo que hacen gracias a la gran cantidad de público que visitó el evento ha sido central, y da cuenta de la necesidad que los territorios generen espacios para el desarrollo y la expresión de las economías creativas. Seguiremos apoyando además, dada la oportunidad de internacionalización de servicios basados en conocimiento y creatividad”.

Con respecto a la importancia de este evento, el alcalde Roberto Neira manifestó que “estamos muy contentos con Lumínico porque sin duda es un espacio innovador en nuestra comuna. Las industrias creativas hoy son un eje muy importante en la reactivación de las economías locales, por eso es fundamental buscar cómo generar espacios para la creación a través de las economías y eso es fundamental para una ciudad como Temuco. Las economías naranjas son muy importantes en el mundo, Colombia y otros países tienen organizaciones claves para su desarrollo, es por eso que nosotros no queremos estar ausentes en este proceso de dar valor a esta industria”.

Finalmente, Maritza Dieguez, presidenta de cooperativa Sin Cabeza y coordinadora de la Mesa regional del Economías Creativas, MAEC, manifestó su agradecimiento a la comunidad por valorar y asistir al evento “queremos agradecer a la comunidad local y regional que asistió a este primer Festival de arte e iluminación de la Araucanía y que esta vez se desarrolló en Temuco. También agradecer a todos los creadores que se la jugaron en aportar con lo mejor de su talento tanto en el Festival como en la Feria temática, y por supuesto a todas las entidades públicas y privadas que hicieron posible esta tremenda actividad, a Corfo, Municipio de Temuco, Gobernación de La Araucanía, Desarrolla Araucanía, Incubatec Ufro, y todas las entidades agrupadas en la Mesa Regional de Economías Creativas. Sin duda valió la pena el esfuerzo de todos por poner en valor el talento y la creatividad que existe en nuestra región y que muchas veces se encuentra invisibilizada por falta de espacios como este festival, y otras actividades que como mesa estamos organizando en el corto plazo”.