Con más de mil estudiantes matriculados y una rogativa mapuche comenzó sus clases del año académico 2023 el Centro de Formación Técnica Estatal de La Araucanía.
El acto central se realizó en la sede del CFT en Lautaro, hasta donde llegó la Seremi de Educación, María Isabel Mariñanco Nahuelcura, quien se dirigió a docentes y estudiantes para destacar la importancia de la política pública que sustenta los CFT Estatales y la necesidad de que la región y el país cuenten con Técnicas y Técnicos de Nivel Superior con una sólida formación en áreas que resulten pertinentes para su desarrollo.
Resaltó, además, la labor que desarrolla el CFT de La Araucanía, acercando la formación técnica de nivel superior a territorios en los que ella es inexistente o insuficiente.
Recordó, también, que ella cursó parte de su enseñanza media en Lautaro y llamó a las y los estudiantes a perseverar para concluir sus carreras y acceder a mejores y más amplias oportunidades laborales.
La Rectora del CFT Estatal, María Elena Fuentes Morales, destacó la importante alza en la matrícula de la casa de estudios, que más que duplicó la del año anterior, como una muestra de la confianza de la comunidad de las ciudades donde se encuentran las sedes del CFT y del avance logrado en su consolidación institucional.
El momento más emotivo se vivió en el patio de la sede, donde el docente y Kimeltuchefe Aníbal Calvilao, encabezó un Ngellipun, acompañado por estudiantes, docentes y funcionarios, en el que se pidió por un exitoso año académico 2023.
El CFT Estatal de La Araucanía cuenta con sedes en Angol, Lautaro y Lonquimay, donde imparte 9 carreras técnicas de nivel superior, de dos años y medio de duración, con matrícula gratis y adscritas a Gratuidad y todas las becas y beneficios del Estado.