Entre las regiones del Maule y los Lagos se concentran el 92.4% de las hectáreas afectadas por el fuego. “Hemos identificado a este personaje en Yumbel que prohibió el acceso al agua y sobre eso el código civil dice que cualquier persona que entorpece una labor para combatir un desastre en zonas declaradas de catástrofe, comete una grave falta pública (…) En casos extremos, nadie puede negarse a aportar y ayudar para proteger lo que nos preocupa que son las personas, sus viviendas y las comunidades”. Así de enfático fue el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, para referirse a los casos de entorpecimiento a la labor de ayuda en emergencia que han ocurrido en los últimos días.
El secretario de Estado reiteró el llamado a la ciudadanía a colaborar con los brigadistas de Conaf, Bomberos y personal de apoyo que se encuentran combatiendo los incendios forestales en el país. A la fecha se registran 354.722 hectáreas afectadas, lo que significa que las regiones del Maule y Los Lagos concentran el 92,4% de las hectáreas arrasadas por el fuego. Por esto, es que el llamado de la autoridad es a tener corresponsabilidad en el cuidado de nuestra flora, fauna y extremar los cuidados en la generación de fuego: “las quemas agrícolas en Chile están prohibidas, de diciembre hasta marzo, así de claro, no se puede (…) estamos defendiendo Quillón, Ninhue y Quirihue”.
MEDIDAS DIRECTAS DE APOYO
Durante la jornada, el secretario de Estado también relevó el paquete de medidas de ayuda que está impulsando el Gobierno y que en el caso del Ministerio de Agricultura contempla apoyo por más de $2.000 millones para alimento y forraje de animales en un primer momento.
Adicionalmente, Valenzuela, detalló que se han dispuesto $1.5 millones flexibles para las personas que vieron dañadas sus viviendas o moradas y $750.000 para quienes vieron afectado el lugar donde viven.
“En cuanto a agricultura, se postergan automáticamente los pagos y se condonan intereses y multas de los usuarios de INDAP, lo mismo se hace con las cuotas 1 y 2 de contribuciones de bienes raíces; algo que es muy importante para el sector rural. El Presidente ordena también que el SII haga un reevalúo porque el pago de contribuciones es en base a los activos y acá hay una pérdida muy importante. Esto es particularmente significativo para las zonas de los vinos patrimoniales del Itata, donde personas perdieron bodegas, sus casas y además, la mitad o en algunos casos completamente, su viñedos”, explicó Valenzuela.