Detectives del equipo MT-0 del la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) Victoria, realizaron dos procedimientos antinarcóticos, la madrugada de los días 26 y 27 de enero, en las comunas de Victoria y Curacautín, en los cuales se detuvo a tres personas, todas mayores de edad, sin registro de detenciones anteriores, por los delitos de tráfico de drogas en pequeñas cantidades y cultivo de cannabis sativa.
El subprefecto Carlos Rojas, dijo que “ambas investigaciones se originan a través del programa Denuncia Seguro de la Subsecretaria de Prevención del Delito, denuncias que daban cuenta de la venta de sustancias ilícitas en pequeñas cantidades y venta clandestina de alcoholes, en barrios afectados por dicha problemática”.
En el operativo se incautó cannabis sativa, una planta de la misma especie, clorhidrato de cocaína (dosificada y granel), además de una balanza digital y elementos para dosificar la droga (papelinas y bolsas plásticas) teléfonos celulares de los imputados, y más de $300 mil pesos en efectivo.
El subprefecto Rojas, agregó que, “en uno de los domicilios, se coordinó con Carabineros de Victoria, debido a que existía una venta ilegal de bebidas alcohólicas, de distinto tipo, siendo incautada una gran cantidad de estos productos”.
Por instrucción del Ministerio Público, dos de los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Victoria, dónde se efectuó la respectiva audiencia de control de detención, dónde se decretó la medida cautelar de arraigo nacional, quedando ambos formalizados, pero en libertad. Se establecieron tres meses como plazo de investigación.
En tanto, la mujer fue dejada en libertad por instrucción del fiscal. Cabe mencionar, que la droga fue remitida al Servicio de Salud Araucanía Sur para su destrucción.