Cada día más los barrios comerciales son puntos de encuentro y de servicio en las distintas zonas de nuestro país. Son también fuente de trabajo y crecimiento de un sinnúmero de pequeñas empresas.
Conscientes de la importancia que reviste apoyar los emprendimientos, el 2016 nace en Chile, al alero de Sercotec, el programa Barrios Comerciales, inspirado en exitosas experiencias internacionales de países como Inglaterra, Estados Unidos, Canadá y España, donde se impulsan esfuerzos público-privados como estrategia para fortalecer los pequeños negocios frente a la oferta comercial de productos y servicios de las grandes cadenas.
Padre Las Casas
Esta semana en La Araucanía se dio el puntapié inicial al programa que fomenta el apoyo a proyectos asociativos en comunidades de pequeños negocios y comercio local, iniciativa que promueve la colaboración entre ellos para fortalecer su economía, aumentar la competitividad, poner en valor la identidad cultural del barrio comercial y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
En la ocasión estuvieron presentes el director regional de Sercotec Cristian Epuin y el alcalde de Padre Las Casas Mario González quienes junto a 20 locatarios del Barrio Huichahue, ubicado en la calle Pleiteado, recorrieron los emprendimientos que hace décadas conviven en rubros tan diversos como carnicería, verdulería y panadería, entre otros y que desde hoy cuentan con un acompañamiento técnico y financiamiento para ejecutar un proyecto a tres años.
Organización
Para el Director regional de Sercotec Cristian Epuin, el primer objetivo es fortalecer la organización y luego enfocarse en el trabajo con los locatarios. “En este concurso regional, además de Padre Las Casas, sacamos adelante a otros 3 barrios de la Araucanía con una inversión de 80 millones de pesos, con apalancamiento en la organización que se fortalece y cuida los patrimonios comerciales de cada comuna”, expresó el director del organismo.
Anhelos
Marta Sandoval es padrelascasina de tomo y lomo. Junto a sus tres hermanos unieron capitales y decidieron crear la pastelería y panadería Belén “La Casa del Pan”. “Hace dos años fui a Santiago a aprender. Trabajé sin cobrar sueldo para conocer todo”. Confiesa que tuvo que vender hasta su auto para concretar el negocio.
Desde su inauguración, en octubre pasado, Marta reconoce que la recepción ha sido muy buena. “La gente ha llegado por el boca a boca. Con todos los gastos que hemos incurrido, se nos ha hecho difícil lograr tener publicidad y con el apoyo que, en este caso, está otorgando Sercotec vamos a poder crecer todos juntos”, expresó.
Dentro de las prioridades como sector está generar una terraza, para que el barrio sea más integrador. “La idea es que la gente venga a disfrutar, a sentarse, a comprar un helado, algún producto y pueda servirse tranquilo y conocer los distintos tipos de negocios”, sentenció.
Familiar
Otro padrelascasino que ha sabido ganarle a la vida en el barrio Huichahue es José Vivanco. Desde hace seis años junto, a su hijo Marlon, administran su propia tienda de artículos de caza, pesca y outdoor “Conun Huenu”.
Sus expectativas son que a través de Sercotec puedan mejorar el barrio. “Al tener un lugar más presentable, más hermoso, la gente automáticamente empieza a ver mejor el sector. Además nosotros estamos en una ubicación privilegiada, ya que toda la locomoción que va hacia Temuco desde las poblaciones del área poniente pasan por Villa Alegre, Lillo y Pleiteado y la que viene de Huichahue, Cunco, Melipeuco, etcétera”, puntualizó.