La Escuela de Pedagogía concretó importante convenio de cooperación educativa con la Fundación del Magisterio de La Araucanía, cuyo principal objetivo es apoyar los procesos de Prácticas Iniciales, Intermedias y Profesionales de las y los estudiantes de las seis carreras de Pedagogía de la Universidad de La Frontera (Ufro).
En dependencias de la Fundación, ubicada en Padre Las Casas, se llevó a cabo la firma protocolar de esta alianza, la cual estuvo encabezada por el Presidente del Magisterio de La Araucanía, Rodolfo Nahuelpán Nahuelhual, la directora de la Escuela de Pedagogía Ufro, Dra. Carolina Hidalgo Standen, equipos de trabajo del Magisterio, directores de establecimientos educacionales y equipo de gestión de la Escuela de Pedagogía. Ocasión, en la que se dieron a conocer oficialmente los lineamientos de trabajo entre ambas instituciones educativas, los cuales permitirán potenciar las competencias de las y los profesores en formación.
Al respecto, Carolina Hidalgo Standen, directora de la Escuela de Pedagogía, señaló estar muy contenta porque este convenio representa un importante trabajo de coordinación y articulación entre ambas partes. “Como Universidad sabemos lo importante que es poder relacionarse con el medio y para nosotros lo es aún más con el sistema escolar porque estamos convencidos que juntos podemos mejorar la formación pedagógica de nuestros estudiantes y futuros profesores y profesoras. También sabemos que existen muchas necesidades al interior de los diferentes establecimientos, y si bien nosotros no podemos cubrirlas todas, haremos nuestro mayor esfuerzo por poder apoyarlos y focalizar nuestro trabajo con ellos”.
Por su parte, el Presidente del Magisterio de La Araucanía, Rodolfo Nahuelpán Nahuelhual, agradeció e insistió que como Fundación, están muy contentos de poder contribuir a la Formación Inicial Docente de las y los estudiantes de Pedagogía de la UFRO. “Para nosotros es sumamente importante establecer este convenio porque nos permiten ser un socio co-formador de docentes, a través de un trabajo permanente y coordinado que irá en directo beneficio de las y los jóvenes estudiantes”.
Este trabajo colaborativo, considera dos líneas de acción: la primera de ellas tiene relación con la instalación de estudiantes en práctica de la Escuela de Pedagogía en los diferentes establecimientos educacionales que están bajo su alero, asignar un/a Profesor/a Guía para apoyar la formación y supervisar el proceso de prácticas; así como brindar la posibilidad de participación e intervención en aula a los/las estudiantes. Por otra parte, se llevará a cabo un trabajo de vinculación con la Fundación del Magisterio de La Araucanía con el propósito de fortalecer el ciclo completo de la carrera docente, así como los diferentes procesos de mejora educativa, mediante la realización de talleres y/o capacitaciones en temáticas específicas, fortaleciendo también la investigación pedagógica y coordinando aspectos relativos a la empleabilidad de docentes y/o futuros docentes.
Cabe destacar, que este convenio forma parte del trabajo que la Unidad de Gestión de Redes con el Sistema Escolar de la Escuela de Pedagogía ha desarrollado durante todo este 2022 con el objetivo de mejorar la vinculación con el medio educativo y acercar a su vez a los diferentes establecimientos con el quehacer pedagógico.