InternacionalNacionalRegionales

Autoridades de Gobierno se desplazaron hasta la comuna de Ercilla para ser parte de un Trawün

En la comuna de Ercilla, y tras una invitación del alcalde Valentín Vidal, se desarrolló un nuevo Trawün con la presencia de representantes de 30 comunidades mapuche. Las autoridades, encabezadas por el delegado presidencial, Raúl Allard dialogaron con las comunidades, asumiendo compromisos y resolviendo inquietudes, con el objetivo de avanzar y lograr el desarrollo del territorio, en beneficio de los habitantes de la comuna.

En la oportunidad, también estuvo presente el delegado provincial, Leandro Reyes; los seremis titulares de las carteras de Obras Públicas, Desarrollo Social, Vivienda, Educación, y el encargado regional de la Subdere.

Al respecto, el delegado Raúl Allard valoró la amplia convocatoria, manifestando “hemos venido con distintas seremías y servicios públicos para sostener un diálogo franco y honesto con perspectiva de futuro, señalando las limitaciones que se han tenido al asumir el Gobierno, pero también las potencialidades que se pueden ir desarrollando a futuro. En ese sentido, se ha establecido una fecha para un nuevo Trawün, y en el mes de noviembre, vendremos a rendir cuenta de los avances del trabajo realizado”.

La autoridad regional, destacó la buena disposición de los participantes del Trawün porque “es muy relevante para nuestro Gobierno, seguir en esta senda de diálogo y valoramos la voluntad de las comunidades de Ercilla, de continuar interactuando con el Estado”.

Por su parte, el alcalde de Ercilla, Valentín Vidal, calificó el encuentro como un “hecho histórico”, añadiendo que “lo importante de este Trawün, es que llegaron todas las autoridades, incluidos los dos delegados presidenciales, las seremías y jefes de servicio. Hoy, se han puesto demandas en la mesa, y en algunas, ya ha tomado nota nuestro delegado, y en otras, estamos viendo la posibilidad de trabajar en conjunto con ellos a través de proyectos”.

Una de las participantes, Clara Catrileo, presidenta de la ‘Comunidad Ancapi Ñancucheo’, agradeció “la oportunidad de que nuestras autoridades escuchen las necesidades que tiene cada comunidad. Me voy conforme, y espero que este sea un trabajo mancomunado entre las autoridades y los dirigentes de cada comunidad, y también, espero que se logren las expectativas que tienen cada uno como dirigente para darle una mejor calidad de vida a nuestras comunidades”.

El presidente de la ‘Comunidad Indígena Huañaco Millao Chacaico’, Jorge Railao, relevó el trabajo del Gobierno. “Esta reunión ha sido muy importante porque las comunidades de Ercilla tienen inquietudes, y estoy muy contento porque sentimos que se han preocupado de nosotros. Nunca se había dado esta instancia, pero con este Gobierno, sentimos que tenemos prioridad, y nosotros valoramos que el Gobierno trate de apoyar al Pueblo Mapuche”.

Por último, y en relación al apoyo del Gobierno, el alcalde Valentín Vidal detalló que el Presidente “en estos cuatro meses, me ha enviado ayuda para contratar nuevos profesionales que no teníamos en la comuna, y me ha apoyado con recursos para comprar una ambulancia y dos furgones, entre otras ayudas. En estos pocos meses, dijo el alcalde, “nuestra comuna ha ganado mucho más que en los últimos 12 años que han estado otros gobiernos”.