Según datos entregados por la Unidad de Emergencia Hospitalaria del Complejo Asistencial Padre Las Casas, en el mes de mayo se realizaron 2.987 atenciones a pacientes de urgencia, cifra que constituye un aumento en relación a los meses anteriores, registrando un promedio de 115 por día. De ellas, el 40% del total son consultas pediátricas, lo que mantiene en alerta a los profesionales de la salud con el inicio de la temporada invernal.
Las bajas temperaturas, el regreso a la presencialidad escolar, sumado al incesable frío de estas últimas semanas, han vuelto a circulación los clásicos virus como el respiratorio sincicial y parainfluenza. Aquello ha provocado el aumento en el número de consultas en servicios de urgencias por cuadros respiratorios en niños.
Urgencia CAPLC
Respondiendo a esta situación, la directora del CAPLC, Andrea Catalán, manifestó que “se ha hecho un esfuerzo por parte del establecimiento para poder reforzar la urgencia con más horas pediátricas y más personal médico, y también, a través de la campaña de invierno se sumarán más profesionales”.
Además, destacó al personal de salud, “porque siempre han estado comprometidos con la comunidad, es por ello que quiero realizar este reconocimiento a esas capacidades y a ese compromiso con respecto a los usuarios de nuestro hospital”.
Un panorama complicado que la jefa del servicio de Pediatría del CAPLC, Dra. Stephanie Quelempan, explica que “debido a la pandemia nuestra población infantil no estaba consultando. Por otro lado, aquellos niños que nacieron en pandemia, su sistema inmune no estaba preparado para asistir a los jardines infantiles y, además, los niños que estuvieron dos años resguardados, sus sistemas inmunes tampoco estaban bajo esa protección”.
Recomendaciones
Por su parte, el pediatra broncopulmonar del establecimiento, Dr. Juan Andrés Navarro, hace un llamado a la comunidad a utilizar de forma correcta los servicios de urgencias, sobre todo en hospitales, destacando que deber ser “para cuadros realmente urgentes, donde niños puedan presentar dificultad respiratoria, una tos importante o signos de que les cueste respirar o que se les hunda sus costillas“.
El profesional también informa que, en casos de síntomas más leves como congestión de nariz, o tos leve, se debe privilegiar los Centros de Atención Primaria de Salud más cercanos a su hogar.