InternacionalNacionalRegionales

PDI advierte sobre nuevo fenómeno delictual que afecta a conductores de aplicaciones

Las denuncias por delitos de robo con intimidación y robo de vehículos motorizados han aumentado en el primer bimestre de este año, en comparación con el año anterior. Esto va de la mano con la aparición de un nuevo fenómeno delictual que ha afectado, en el último mes, a conductores de vehículos de aplicaciones.

 La Policía de Investigaciones constantemente trabaja en un proceso de capacitación en técnicas investigativas y evoluciones delictuales, en este sentido y haciendo un análisis, la Brigada Investigadora de Robos (Biro) Temuco, ha detectado un fenómeno delictual, que si bien, ya se ha visto en otras regiones, en el último tiempo ha tenido víctimas en la capital regional.

Se trata de la evolución de un delito, ya que fue mutando desde los portonazos a las encerronas, y desde las anteriores, a la sustracción de vehículos de aplicación de transporte de pasajeros. En términos generales, las tres modalidades corresponden al delito de robo de vehículos motorizados en base a la intimidación o violencia de personas, mediante armas de fuego, armas cortopunzantes u objetos contundentes, donde las bandas criminales actúan de forma rápida y en sectores de difícil acceso.

El jefe de la Biro Temuco, subprefecto Pablo Lagos, indicó que están trabajando en una línea investigativa que nos permita identificar a los autores del delito, ya que  “es una modalidad que no se había visto en la ciudad, que estamos poniéndole atención, en como se desarrolla toda la dinámica delictual desde que se contacta con el chofer que ofrece el servicio, hasta el lugar que se comete el delito que, en términos generales, existe bastante distancia entre un punto y otro”, dijo

Así opera el fenómeno delictivo

La dinámica delictual consiste en simular ser clientes, a través de la creación de cuentas falsas, y robar el medio de transporte intimidando al chofer en el punto de destino.

Las víctimas son conductores de aplicaciones como Didi, Indriver o Uber, y son contactados por personas desconocidas, pero asociadas a algún número de teléfono, por whastapp o llamada, donde solicitan traslado hacia un lugar lejano al punto de encuentro, “generalmente en horario nocturno, lugares de poca visibilidad y de poco tránsito vehicular o peatonal, escenarios óptimos para cometer los delitos”, agregó el subprefecto.

Detalles fundamentales

Dadas las complejidades de los delitos que son investigados, el análisis criminal, el cruce de información, el testimonio de víctimas y testigos, el trabajo del sitio del suceso y el peritaje de las evidencias, se vuelven elementos importantes para el desarrollo de una buena investigación.

Es por esto que, en el caso de ser víctima de este tipo de robos, los detalles son fundamentales y la PDI entrega los siguientes consejos: en caso de ser víctimas de estos delitos, jamás oponer resistencia y evitar generar situaciones que provoquen una reacción violenta por parte del delincuente; tratar de recordar la mayor cantidad de detalles del o los delincuentes como, por ejemplo, características físicas, vestimentas, forma de hablar, tatuajes, apodos -si es que los mencionan-, etcétera. Lo importante es realizar la denuncia y entregar toda la información posible para continuar con el proceso investigativo.

Para la PDI, el estudio de los distintos fenómenos criminales cobra especial importancia para el diseño de nuevas e innovadoras estrategias de investigación, para así anticipar escenarios y combatir de manera eficiente y eficaz delitos que modernizan su actuar con la utilización de metodologías avanzadas.