InternacionalNacionalRegionales

PDI desarticula banda criminal dedicada al narcotráfico en zona costera de La Araucanía

En un amplio operativo policial detectives del equipo Microtráfico Cero (MT-0) de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) Temuco, junto a diversas unidades policiclaes y el equipo de Reacción Táctica (ERTA) de Los Ríos y equipos Microtráfico Cero de Cautín y Malleco, desarrollaron la denominada “Operación Maquinarias”, donde desbarataron una banda dedicada al tráfico de drogas en la zona costera de La Araucanía.

Los oficiales, tras efectuar diversas técnicas de investigación, determinaron la que la banda criminal operaba en la comuna de Carahue, “detectaron su estructura y establecieron los diferentes domicilios que mantenían para el acopio y venta de la droga, además de un carro de comidas, el cual era utilizado como fachada para realizar las ventas a los diferentes consumidores de la zona costera de las comunas de Carahue y Puerto Saavedra”, indicó el subprefecto Freddy Agüero, jefe de la Brianco Temuco.

En el procedimiento se realizaron entradas y registros –autorizados por el Juzgado de Garantía- a cinco inmuebles, logrando la detención de cinco personas, dos hombres y tres mujeres.

Con el operativo, los detectives sacaron de circulación 1.040 dosis de cannabis sativa, avaluada en más de 10 millones de pesos, 854 dosis de cocaína, avaluada en más de 8 millones 541 mil pesos, además de 144 dosis de ketamina con un valor comercial de casi 2 millones de pesos.

Asimismo, los detectives incautaron un vehículo, marca Kia, modelo Sportage, balanzas digitales, tres cartuchos calibre 9 milímetros, un revolver y dos pistolas a fogueo, seis cartuchos a fogueo sin percutar y dinero efectivo.

Por instrucción de la Fiscalía, tres de los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Carahue, el día de hoy -martes 7 de septiembre-, tras la formalización se decretó la medida cautelar de prisión preventiva y se estableció tres meses como plazo de investigación.

Las otras dos perdonas detenidas quedaron apercibidas en virtud al artículo 26 del Código Procesal Penal, a la espera de citación por parte del Ministerio Público.