Hasta la comuna de San Fernando llegó la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, para conmemorar junto a organizaciones campesinas de la región de O´Higgins el Día Nacional del Campesino y las Campesinas de Chile.
En la oportunidad la secretaria de Estado agradeció el trabajo y esfuerzo de cada uno de los agricultores que día a día trabajan por mantener vivas las costumbres y tradiciones del campo chileno y entregó un reconocimiento a dos pequeños productores, Camila Zavalla y Alfredo Carrasco, para relevar a través de ellos la importancia de los proyectos de Incentivo de Fortalecimiento Productivo de INDAP y el trabajo del Prodesal a lo largo y ancho de Chile.
“Quiero saludar a los campesinas y campesinos porque es muy importante venir a los territorios rurales donde se reúnen para celebrar este día tan importante. También quiero agradecerles porque gracias al trabajo que hacen día a día todos los chilenos hemos podido seguir alimentándonos en una labor que han realizado por siglos. Esta ha sido una gran oportunidad para conectar a la ciudad con el territorio rural y revalorizar lo que hacen cada día en estos rincones del país”, detalló la ministra Undurraga
La ministra Undurraga también abordó los desafíos que vienen para el sector y que impactan directamente en el desarrollo y calidad de vida de los territorios rurales. “Tenemos desafíos principalmente relacionados al cambio climático, estamos viviendo una sequía muy prolongada que este año ha sido muy grave y es por eso que estamos conversando con distintos actores para ver qué podemos hacer y cómo prepararnos para esta situación y esto va a requerir la coordinación entre el sector público y el sector privado y también de la academia y de la sociedad civil, esto son desafíos mayores que como todo ben desafío tenemos que enfrentarlo de forma colaborativo porque el tema del agua va a ser crucial esta temporada”.
Por su parte, el Director Nacional de INDAP, Carlos Recondo, relevó el “esfuerzo del trabajo de la tierra que han desarrollado históricamente nuestros campesino y campesinas, el reconocimiento también por el esfuerzo que han hecho este último tiempo donde la pandemia y las restricciones sanitarias sumado al cambio climático han desafiado al campo chileno y ellos no san dado una muestra de compromiso con el resto de los ciudadanos de Chile porque son ellos los que producen los alimentos de todo el país”.
El alcalde de San Fernando, Pablo Silva, agradeció a las autoridades por estar en la provincia de Colchagua celebrando a los campesinos a través de Indap y el Prodesal “esto es muy importante porque San Fernando es eminentemente agrícola, el motor de desarrollo de esta comuna e agrícola hacer el esfuerzo de apoyarlos a través del prodesal es muy importante para que sigan creciendo”.
Posteriormente, las autoridades se reunieron con la Unión Nacional de Agricultura Familiar Cooperativa de Chile (UNAF) y dirigentes de Coopeumo, con quienes conmemoraron la ley de Reforma Agraria y la Ley de Sindicalización Campesina, ambas promulgadas en al 1967 y que dan origen a la celebración del Día del Campesino en nuestro país.