De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante su Alerta Meteorológica CNA AA12/2021, se prevé un evento extremo de altas temperaturas para los días martes 9 y miércoles 10 de febrero en la Región de La Araucanía.
Por otra parte, el análisis técnico efectuado por el Departamento de Protección contra Incendios Forestales de CONAF, indica mediante su plataforma SIDCO, que se proyectan temperaturas máximas entre 34 y 37 °C; una velocidad promedio del viento de 15 km/h con dirección SW, la cual podría llegar a 35 km/h en cordillera; y una humedad relativa del aire inferior al 25%. En consecuencia, dichas variables meteorológicas son propicias para el aumento en la ignición y propagación de incendios forestales.
En consideración a estos antecedentes, que suponen un aumento del riesgo asociado a dicha variable, la Dirección Regional de ONEMI La Araucanía en coordinación con la Corporación Nacional Forestal (CONAF), declara Alerta Temprana Preventiva Regional, por Amenaza de Incendio Forestal, vigente a partir de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.
La declaración de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.
Cabe mencionar, que se mantiene Alerta Temprana Preventiva para la Región de La Araucanía, por altas temperaturas, vigente desde el 6 de febrero. De igual forma, la región mantiene Alerta Temprana Preventiva por tormentas eléctricas, vigente desde el 7 de febrero.