Este 1 de mayo conmemoramos el Día Internacional de las y los Trabajadores, por lo que es un buen momento para reconocer a todas las chilenas y chilenos que día a día entregan su esfuerzo para hacer de Chile un mejor lugar para vivir. Desde el Gobierno del Presidente Gabriel Boric destacamos el esfuerzo de las y los trabajadores, y lo retribuimos a través de políticas públicas que van directamente en su beneficio, porque cuando las necesidades de los trabajadores encuentran eco en una clase política dispuesta a dialogar y que deja de lado las diferencias, Chile avanza en la dirección correcta.
En este sentido, el aumento histórico del sueldo mínimo es una demostración manifiesta del espíritu de diálogo que debe imperar cuando se trata del bienestar de nuestros trabajadores. Cuando el presidente Gabriel Boric inició su mandato el sueldo mínimo era de 350 mil pesos. Hoy es de 510 mil pesos. El aumento del 45 % en sólo tres años de gobierno es inédito, y se da gracias a una histórica negociación tripartita con la CUT y los gremios empresariales, lo que permite que exista un subsidio estatal para apoyar a las MiPymes.
Otro logro muy sentido por la clase trabajadora es la disminución de la jornada de trabajo semanal de 45 horas a 40 horas, para así avanzar en condiciones laborales más avanzadas, acercándonos a los estándares de la OCDE. La ley de 40 horas ya se está implementando gradualmente de aquí al 2028, para así beneficiar a cerca de 200 mil trabajadores de La Araucanía, aumentando su productividad, disminuyendo el estrés, y conciliando de mejor manera la vida personal, familiar y laboral.
Nuestros adultos mayores, quienes ya jubilaron tras haber desempeñado labores en los más diversos espacios, deben estar en el centro de las políticas públicas, y en ese sentido el aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU) ha sido un avance en seguridad económica con repercusión inmediata en el bolsillo de las familias chilenas. Pasamos de 185 mil pesos en 2022 a 224 mil pesos en la actualidad, y en septiembre de este año la PGU alcanzará los 250 mil pesos. Hemos dicho que los adultos mayores son prioridad gubernamental y lo hemos demostrado con acciones, para que así vivan una vejez más digna.
El Gobierno del Presidente Gabriel Boric abordó con decisión esta y otras materias relativas al mundo laboral, propiciando transformaciones fundamentales, siempre teniendo como norte los Derechos Humanos, la justicia social y la equidad de género. Estas reformas y mejoras han sido fruto de la valentía del Gobierno, a pesar de las voces que vaticinaban fracasos, crisis y regresiones. Con estos hechos, demostramos que se podía mejorar la calidad de vida de los trabajadores, con responsabilidad fiscal, con foco en la dignidad y con espíritu colaborativo. Este es el camino por el que seguiremos avanzando junto a las y los trabajadores de Chile.